PREGUNTAS FRECUENTES

  • Acerca de Lendera

    ¿Qué es Lendera y para qué sirve?

    Lendera es una plataforma de fondeo colectivo (Crowdfunding o Crowdleasing) que se desarrolló para vincular empresas con excelente trayectoria (que están buscando maquinaria y equipo) con inversionistas que quieren poner su dinero a trabajar y generar más dinero con su dinero (rendimientos).

    De esta forma promovemos el desarrollo de empresas y así mismo los inversionistas logran obtener rendimientos que difícilmente pueden obtener en otro lado.

    ¿Quiénes son los fondeadores?

    Son personas o empresas que tienen dinero/fondos disponibles (puede ser poco o puede ser mucho) y que lo quieren poner a trabajar y ganar dinero con su dinero (generar rentabilidad). Los fondeadores eligen en que proyectos quieren invertir y con la aportación de varios fondeadores, se compra la maquinaria y/o el equipo que desea la empresa solicitante, el cual, se le entrega en arrendamiento (se le renta), es así como los fondeadores obtienen rendimientos (ganancias).

    ¿Quiénes son los arrendatarios?

    Son personas físicas con actividad empresarial o empresas que buscan obtener maquinaria y/o equipo en renta con una finalidad empresarial (crear economía), los arrendatarios que se publican en la plataforma son empresas que fueron previamente evaluadas por Lendera, con la intención de evaluar su modelo de negocio, su capacidad de pago, entre otros.

    ¿Cómo funciona Lendera?

    El arrendatario (la empresa solicitante) solicita a Lendera subir el proyecto a la plataforma, el proyecto y su solicitud deben cumplir con requisitos mínimos, mismos que son requisitados por Lendera. En Lendera hacemos una evaluación y análisis de la empresa, sus estados financieros, flujos, la liquidez del activo, entre otros y le asignamos una calificación de riesgo y una tasa de rendimiento esperado para que los fondeadores puedan tener una idea clara del riesgo y la rentabilidad que tendrá el fondeo. Puedes fondear desde 250 pesos.

    Una vez sea fondeado la totalidad de la oportunidad (del proyecto), Lendera hace la compra del activo fijo y se lo renta a la empresa solicitante en nombre de los fondeadores. Lendera cobra mensualmente las rentas y las distribuye proporcionalmente a cada uno de los fondeadores del proyecto. Los fondeadores reciben el pago de la renta del activo durante el plazo que se haya asignado al proyecto y con la rentabilidad que esta genere.

    ¿Cuál es la filosofía de Lendera?

    Queremos crear la comunidad de fondeo colectivo más grande del mundo, sabes que hoy en día existen instrumentos financieros que te dan rendimientos muy bajos y pagan un poco más que nada, de igual forma sabemos que en México muchas empresas a pesar de crear y desarrollar productos y servicios innovadores y de calidad no logran obtener recursos para poder competir a nivel nacional como internacional por el limitado acceso al crédito o financiamiento en nuestro país. Lo que en Lendera buscamos hacer es vincular a fondeadores con empresas para que puedan entre ellas generar valor económico entre ellos y en consecuencia para México y su economía.

  • Acerca de las oportunidades y el fondeo

    ¿Qué es una oportunidad?

    Es una solicitud que hace una empresa a los fondeadores de Lendera para para que le compren y renten una o varias maquinas o equipos. Para entenderlo mejor, las empresas solicitantes piden a los fondeadores comprar un activo y que se los renten.

    Todo proyecto u oportunidad publicada en la plataforma de Lendera fue previamente analizada y evaluada por nosotros, de esta forma, puedes tomar una decisión de inversión mucho más fácil, ya que te mostramos la información resumida del análisis e investigación de forma digerida y sencilla, con la intención de que puedas tomar la decisión de invertir o fondear en un proyecto o no.

    ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa solicitante?

    Todas las oportunidades publicadas en Lendera son aprobadas si cuentan con los siguientes requisitos:

    • Deben ser personas físicas con actividad empresarial o persona moral.
    • Deben contar con un modelo de negocio funcional y rentable.
    • Deben tener experiencia y conocimientos del sector y su negocio.
    • Deben tener capacidad de pago y flujos de efectivo adecuados para contraer las obligaciones de pago.
    • Deben contar con un historial de crédito sano.
    • Deben tener identificado la maquinaria y equipo que su negocio necesita y que tenga un destino relacionado con la operación de la empresa.
    • Entre otros.

    ¿Cuánto tiempo permanecen publicadas las oportunidades?

    Cuando se publica el proyecto, tiene 60 días para ser fondeado. Una vez fondeado al 100% el proyecto, ninguna persona más podrá fondear.

    Cuando se fondea el 100% del proyecto ¿Qué sigue?

    Una vez que es fondeada al 100% una oportunidad, Lendera procede a gestionar elaboración de contratos de arrendamiento, gestiona la firma, compra los activos y los entrega a la empresa, a partir de este momento tu dinero empieza a generar rendimientos.

    ¿Qué pasa si no se completa el 100% de una oportunidad y termina el plazo de 60 días?

    En caso de que una oportunidad no se fondee al 100% el dinero es regresado íntegro y sin ningún cargo a todos los fondeadores.

    Si una oportunidad ya fue fondeada, ¿puedo retirar mi dinero?

    Por el momento no podrás realizar el retiro de tu dinero, ya que se encuentra invertido, por lo que deberás esperar al término del plazo indicado en el (los) proyectos el (los) cual(es) fondeaste.

  • Acerca de la cobranza

    ¿Quién se encarga de hacer la cobranza?

    Lendera se encarga de gestionar la cobranza de cada una de las mensualidades que debe pagar el arrendatario (la empresa) y las deposita en su cuenta Lendera de forma proporcional a cada uno de los fondeadores de acuerdo al monto que cada uno fondeo.

    ¿Qué pasa si la empresa que fondee no paga?

    En este supuesto hay diferentes acciones que Lendera tomara y a continuación le detallamos las más comunes:

    • Si es un atraso temporal. Se cobrara una tasa moratoria sobre el monto adeudado por los días transcurridos en mora.
    • Si es una negativa de pago. Lendera cuenta con un protocolo que seguirá hasta llegar a las últimas instancias en caso de que así lo requiera. Al ser arrendamiento, el activo pertenece a todos los fondeadores, en una primera instancia se recupera el activo y se vende para que todos los fondeadores puedan tener su dinero de vuelta en la proporción en la que fondearon.

    ¿Qué pasa si a pesar de los esfuerzos de cobranza no se recupera el monto fondeado ni el activo?

    Como en toda inversión, existe un riesgo. El fondeador deberá asumir la pérdida. Ni Lendera ni sus afiliados son responsables de las pérdidas que pueda tener el fondeador.

    Por este motivo es muy importante que el fondeador diversifique su fondeo en varios proyectos, con la intención de que su rentabilidad no se vea mermada porque un proyecto no resulte.

    Te recomendamos diversificar tus inversiones y te recomendamos leer nuestra guía de inversionistas y educación financiera.

  • Acerca de los rendimientos

    ¿Cuál es el rendimiento que puedo obtener fondeando a través de Lendera?

    El rendimiento puede variar de acuerdo a como diversifiques tu portafolio de fondeo, qué proyectos decidas fondear, el monto por proyecto, entre otros.

    El rendimiento por proyecto puede ir desde un 12% hasta un 30% anual.

    Los TIR's (tasa de rendimiento) que se muestran en cada una de las oportunidades, ¿son anuales?

    Los TIR´s publicados en cada una de las oportunidades, están en términos anuales.

  • Información relativa a la actividad de fondeo

    ¿Puedo seleccionar a las empresas que quiero fondear?

    La plataforma te permite fondear en cualquiera de los proyectos publicados y la cantidad depende de lo que tú estés dispuesto a fondear a cada proyecto en específico. Mientras más diversifiques tu fondeo mejores resultados tendrás. Tu puedes elegir el monto a fondear, depende de ti.

    ¿Cómo recibo las mensualidades o pagos que realiza el arrendatario derivado de mi fondeo?

    Dentro de la plataforma hay un panel en el que puedes ver a detalle los pagos que se te han realizado y quién los realizó, mismos que puedes volver a invertir o en su caso retirar. Todos los pagos los verás reflejados en tu cuanta administradora Lendera.

    ¿Mi fondeo está garantizado?

    Una de las principales ventajas de fondear en la plataforma de Lendera es que el activo no le pertenece al arrendatario, por lo que en caso de incumplimiento de pagos podemos retirar el activo de forma inmediata si el arrendatario nos lo permite. En caso de que sea entregado a Lendera vendemos el equipo para que los fondeadores recuperen parte parcial o la totalidad de su fondeo y en algunos casos hasta el rendimiento esperado.

    Lendera al momento de la solicitud podrá solicitar otras garantías al arrendatario, mismas que podrían ser ejecutadas en caso de que haya incumplimiento en el pago a fondeadores por parte del arrendatario. En los proyectos publicados el fondeador podrá ver el detalle de garantías con las que contará la operación.

    ¿Cómo debo fondear?

    Lo más importante es que diversifiques tu fondeo, es por eso que día a día nos empeñamos en proveer una amplia cartera de proyectos. Siempre existe la posibilidad de que un proyecto no resulte como pensabas (no existe persona que logre que todas sus inversiones sean exitosas), inclusive cuando le prestas a las personas en las que confías, siempre puede salir algo mal. El éxito está en diversificar, si algunos proyectos no resultan, las pérdidas las cubrirán los proyectos que si resultaron y podrás seguir teniendo una buena rentabilidad, si sigues este consejo podrás obtener excelentes resultados (rendimientos).

    En Lendera analizamos todos los proyectos y únicamente se publican los mejores, a estos se le asigna una calificación de riesgo para que de forma más sencilla puedas evaluar si fondear o no, recuerda que a mayor riesgo mayor rentabilidad, por lo que te sugerimos hacer una mezcla adecuada en tu portafolio de fondeo.

  • Información adicional para fondeadores

    ¿Cuáles son los beneficios que puedo tener como fondeador en Lendera?

    • Podrás invertir de forma ágil a través de la plataforma.
    • Toda la información relativa a tus inversiones, se muestra de forma sencilla y entendible.
    • En todo momento te mantenemos informado acerca de tus inversiones y el status de tus proyectos.
    • Contamos con un equipo de análisis y una metodología para facilitarte la decisión de fondeo / inversión.
    • El activo queda en garantía para todos los fondeadores.
    • Obtendrás rendimientos atractivos que difícilmente conseguirás en otros instrumentos financieros.
    • Nosotros administramos la cobranza, solo recibe tus pagos.
    • Diversifica tu fondeo y disminuye el riesgo de tus inversiones.

    ¿Cuáles son los requisitos o pasos para ser fondeador?

    1. Abre una cuenta como fondeador.
    2. Transfiere fondos a tu cuenta administradora.
    3. Revisa y elige los proyectos que te gustaría fondear.
    4. Recibe pagos cada periodo.
    5. Vuelve a fondear para generar rendimientos de tus rendimientos.

    Requisitos:

    • Ser personal física, persona física con actividad empresarial o persona moral.
    • Si eres persona física deberás ser mayor de edad.
    • Los recursos invertidos deberán provenir de una fuente lícita.

    ¿Cómo funciona el tema fiscal de mis inversiones?

    En Lendera llevamos un registro de los rendimientos que generas mes con mes y a final del año entregamos a uds fondeadores una constancia de retención de ISR tal y como lo marca la ley, la cual, podrás presentar junto con tu declaración anual en su caso.

  • Información relativa al papel de un arrendamiento

    ¿Qué tipo de arrendamiento me ofrece Lendera?

    • Arrendamientos puros, financieros y Sale & Lease Back.
    • Montos desde $50,000.00 hasta $10,000,000.00.
    • Plazos de 6, 12, 18, 24, 36 y 48 mensualidades.
    • Arrendamos todo tipo de activos productivos.
    • Contamos con las mejores condiciones del mercado.

    ¿Cómo puedo solicitar arrendamiento de una maquinaria o equipo en Lendera?

    Deberás empezar por llenar tu solicitud en línea. Nuestra plataforma cuenta con un modelo de evaluación previa para identificar si eres sujeto de un arrendamiento en Lendera, si pasas la prueba, nosotros nos contactaremos contigo para pedir un poco más de detalle acerca de tu solicitud y de los activos que requieres. Así mismo te solicitaremos nos envíes documentación para ser analizada por expertos.

    1. Llena la solicitud en línea.
    2. Analizaremos y evaluaremos tu solicitud.
    3. Publicamos tu proyecto.
    4. Obtienes el fondeo.
    5. Te compramos y entregamos el activo.
    6. Generas flujo de efectivo :)

    Requisitos:

    • Ser persona física con actividad empresarial o persona moral.
    • Al menos 6 meses de operación.
    • Que tengas la necesidad de adquirir maquinaria y/o equipo.
    • Solvencia Moral y Económica.

    ¿Cuánto me cuesta rentar con Lendera la maquinaria y equipo que mi empresa necesita?

    El precio varía en función al activo que requieres, el plazo, tu inversión inicial (enganche), la valuación y el resultado de nuestros modelos de análisis de crédito, así como la decisión de un comité especializado, entre otros.

    Nosotros procuramos hacerte llegar una cotización, con la cual te pedimos estés de acuerdo antes de iniciar a recabar la documentación e iniciar todos los procesos. Esta cotización es provisional ya que las condiciones pueden variar dependiendo los supuestos de párrafo anterior.

    ¿Qué tipo de maquinaria y equipo puedo solicitar se me rente?

    En Lendera arrendamos todo tipo de activos, siempre y cuando se relacionen con las actividades propias de tu negocio. Dentro de nuestro análisis, evaluaremos la liquidez del activo (que tan fácil puede ser vendido en un mercado secundario en caso de que exista incumplimiento), entre otros.

    Arrendamos:

    • Maquinaria.
    • Equipo de oficina.
    • Equipo de transporte particular.
    • Equipos transporte utilitario.
    • Equipo especializado.
    • Equipo de construcción.
    • Entre otros (tú propón)

    ¿Cómo puedo saber si mi solicitud fue aprobada?

    Una vez nos entregues toda la documentación que se te solicito, nosotros nos pondremos en contacto contigo. De hecho en todo el proceso estamos muy cerca de ti. Antes de ser aprobado por nuestro comité, hacemos una visita a tus instalaciones para dar fe de la existencia y operación de la empresa.

    ¿Qué monto debo solicitar a los fondeadores del activo que quiero arrendar?

    No tenemos un monto determinado, todo depende de que tanto guste tu proyecto a los fondeadores.

    Es muy importante que cuando tomes la decisión de arrendar un activo lo hagas teniendo estos aspectos en claro:

    De donde viene la necesidad del activo, si es únicamente un lujo o es porque realmente el negocio lo necesita.

    Que el equipo a arrendar cumpla con las necesidades que tu negocio te demanda o te demandará (ni más, ni menos).

    Que la empresa pueda comprometer parte de su flujo al pago del arrendamiento.

    Que el activo cumpla con las características que buscas.

    ¿Cuáles son los beneficios que puedo tener como arrendatario en Lendera?

    Podrás acceder a los fondos de la Comunidad Lendera integrada por personas y empresas a nivel mundial.

    Tu marca, productos y servicios serán reconocidos por empresas y personas a través de nuestros medios de comunicación de forma masiva y gratuita, tanto para inversionistas como público en general.

    Podrás obtener el activo de forma inmediata y sin descapitalizar a la empresa (con todos los beneficios fiscales).

    Crearás un sentido de pertenencia entre los inversionistas y tu empresa, tus marcas, tus productos y tus servicios.

    Tus necesidades de financiamiento podrán ser cubiertas de forma más fácil en el futuro, ya que crearás un historial frente a la comunidad de inversionistas.

    Abre nuevas líneas de negocio.

    Adquiere activos más nuevos y eficientes que reduzcan costos operativos y de mantenimiento.

    Recibe un excelente servicio de atención.

    Los mejores tiempos de respuesta para ser fondeado.